RESEÑA HISTORICA DE “LA FRATERNAL”

Con estas líneas pretendemos reseñar a grandes rasgos, la historia de la Asociación Cosmopolita de Socorros Mutuos “LA FRATERNAL”.

A comienzo del año 1908, un grupo de vecinos reunidos, por iniciativa del entonces Jefe de Correos de Franck, Don Juan Armando Berizzo, dejan fundada la Institución.

El primer acto realizado por la nueva Asociación se efectúa el 25 de mayo festejando la fiesta patria con un baile popular. Un mes más tarde el Gobierno de la Provincia otorga la personería jurídica.

Se alquila el galpón al Sr. Caesar en 1910, ubicado en el lugar donde se encuentra todo el complejo social. Once años más tarde, se convierte el primer sueño de los pioneros de “La Fraternal”, adquieren el galpón al Sr. Caesar y lo transforman en Salón Social. El mismo necesitaba ser modernizado y fue refaccionado considerablemente.

Años más tarde, se instala una casilla para el cinematógrafo, de esta manera llegan las primeras películas a la localidad. Continúan las remodelaciones, en una primera etapa en 1954, se reforma el salón social, se realizan los camarines y el escenario.


Salón Social, años 50.
Frente de la Asoc. alrededor de los años 50.
Frente de la Asociación alrededor de los años 50.

En la segunda etapa en 1962, se realizó el hall de entrada.


Remodelación esquina del Salón Social conviertiéndola en el hall actual.


Vista del Salón renovado con la incorporación de la planta alta sobre el hall de entrada.

En 1964 se creó la Caja Mutual de Subsidios por fallecimiento. Nos corremos así hasta 1968, donde se termina el primer piso sobre el hall de entrada y se revoca el frente del edificio social entre otras refacciones.

Llegamos al año 1971, donde es presentado un nuevo estatuto social, totalmente renovado, incluyendo a la mujer como Socia participante. El mismo fue aprobado por el gobierno y se confirma nuevamente la personería jurídica.

En 1975 se comienza la obra del nuevo Bar-Confitería con un salón en la planta alta que amplía el ya existente sobre el hall de entrada.

Obra Bar-Confitería y salón planta alta.sobre el hall de entrada.

Transitando por el sendero de los años, se continúan las obras, se construyen dos depósitos, revoque de camarines, una sala de espera al lado del escenario, una sala de reuniones y secretaria en el primer piso. Entre 1981 y 1982 se realiza el bar- confitería, un anexo en planta baja y otras mejoras.


Inauguración del Bar-Confitería, año 1982.

Entre 1981 y 1987 se adquirieron camas ortopédicas, bastones y muletas, para uso del asociado, dando de esta manera un nuevo beneficio.

En 1987 se construye sobre el nuevo bar, en planta alta un salón que amplía el ya existente sobre el hall de entrada, quedando un salón para pequeñas fiestas.

En el año 1991, surge la inquietud de formar un grupo de patín, que con el apoyo de los padres y la institución, llego a ser lo que hoy se conoce como Patín Artístico La Fraternal, el mismo no solo es reconocido en nuestra localidad, sino también en localidades y provincias vecinas.

Entre 1993 y 1994 se habilita una nueva y amplia cocina para uso del comedor, en el salón se realizan trabajos en el techo y el cielorraso colocando placas de yeso con su correspondiente iluminación y ventiladores de techo.

En 1995 se realiza una nueva sala para uso del comedor diario, y en 1997 se concreta la realización de un amplio parrillero.

En el mismo año se decide modificar la Caja Mutual de Subsidios, ampliando los beneficios a gratificaciones por casamientos, nacimientos, bodas de plata y de oro.

En al año 2000 siguiendo inquietudes y propuestas de los socios, se convoca a Asamblea General Extraordinaria para aprobar el reglamento de Ayuda Económica Mutual, y es así como en el año 2003 abre sus puertas el DEPARTAMENTO DE AYUDA ECONOMICA LA FRATERNAL.



Inauguración de la Mutual, año 2003.

En el año 2006 se climatizó el Salón Social colocándose equipos de frío/calor. Llegando ya al centenario de la institución en el año 2008 se remodelo el frente completo y también el hall de acceso, adaptando la sala con salidas de emergencia y medidas de seguridad requeridas.

Actualmente el apoyo brindado por el Departamento de Ayuda Económica es imprescindible para continuar creciendo en obras, servicios y colaborar de manera activa con escuelas e instituciones de la localidad.

La comisión directiva trabaja con seriedad y eficacia para ofrecer a los asociados importantes servicios y beneficios, cuenta con un importante banco de aparatos ortopédicos, sillones, camas ortopédicas, bastones, muletas, andadores gratuitos para todos los socios y con costo mínimo para todo el que lo necesita.

Brinda la posibilidad de utilizar el salón gratuitamente a todos los socios que tengan dos años de antigüedad, el mismo se encuentra en inmejorables condiciones, equipado con seis equipos Split frío/calor, al igual que el salón que se encuentra en la planta alta recientemente renovado y climatizado.

Se dispone además de un excelente concesionario que atiende el bar comedor y realiza el servicio de catering en todas las fiestas que se organizan en los salones de la asociación.

Desde sus inicios una de las premisas de nuestros fundadores fue la ayuda mutua, es así que desde hace muchísimos años, la colaboración ha sido una constante para sus miembros, que continúan trabajando para mantener firmes los principios del mutualismo.

Email: mutual_lafraternal@vccfranck.com
Tel/Fax: (0342) 4930514 / 4931326
San Martin 1857 – Franck (3009)

Horarios de atención:
Lunes a viernes 7:15 a 12:15 y 16:30 a 18:30